¿Cómo hacer SEO local a mi negocio?

¡Hola pequeño gran empresario!

Probablemente ya sepas todas los beneficios que tiene hacer seo local a tu negocio. Y es que, si queremos ser los primeros en google y recibir cientos de clientes es vital aprender a hacerle seo local a tu negocio.

Haz una auditoría SEO a tu sitio web

como hacer seo local

Antes de darle un nuevo giro a tu estrategia SEO o de zambullirte en el emocionante mundo del marketing digital, es crucial hacer un análisis detallado tanto de las fortalezas como de los aspectos a mejorar en tu empresa.

Y lo sentimos, pero...

La mejor forma que tienes de hacer esta parte en pidiendo presupuesto a un consultor seo. Nadie te dará una auditoría mejor. Pero no te preocupes, sabemos lo caras que pueden llegar a ser. Por eso, hemos elaborado una lista con algunas de las pautas más básicas:

  • Explora cómo se ve tu marca en los resultados de búsqueda: Una buena idea es hacer búsquedas en modo incógnito. Así obtendrás una visión clara y objetiva de cómo está posicionada realmente tu marca en el mundo online.
  • Observa detenidamente a tu competencia: Analiza cómo aparecen en los motores de búsqueda. Identifica qué están haciendo bien y piensa en cómo puedes hacerlo aún mejor para que tu marca destaque.
  • Revisa tu sitio web con la consola de búsqueda de Google: Esto te ayudará a entender si estás cumpliendo con los estándares de búsqueda y si Google puede rastrear tu sitio adecuadamente. Sabrás si hay problemas y cómo solucionarlos.
  • Testea tu sitio web en busca de problemas técnicos: Verifica si hay dificultades con la navegación o la velocidad de carga que puedan estar causando que los visitantes se vayan. Una solución puede ser limpiar el código o hablar con tu proveedor para mejorar la experiencia del usuario.

La carta magna "Google My Business"

Google My Business se ha transformado en la herramienta estrella para quienes buscan servicios o negocios locales. Google, siempre buscando compartir información verificable y de confianza, considera a Google My Business como un recurso esencial.

Cuando Google verifica y confirma la autenticidad de tu negocio, lo premia dándole un lugar destacado en los resultados de búsqueda locales, específicamente en una sección especial de la barra lateral.

Para sacar el máximo provecho de Google My Business, es fundamental que sigas algunos pasos clave. Primero, crea y verifica tu página en Google My Business. Luego, aprovecha la función de Publicaciones de Google para mantener tu cuenta activa y actualizada.

Anima a tus clientes a dejar reseñas en línea y no olvides responder a estas reseñas de manera personalizada, mencionando tu ubicación.

  • Por ejemplo, podrías decir: "Muchas gracias por tus comentarios sobre [producto/servicio] en [ciudad, estado].
  • Apreciamos mucho tus palabras y esperamos verte de nuevo pronto. Saludos cordiales del equipo de [nombre completo de la empresa]".

Las redes sociales... ¡Siempre al día!

aprender a hacer seo local

Mantén tus perfiles en redes sociales siempre al día. En el mundo actual, las redes sociales son como tu escaparate digital, esencial para darte a conocer en el mercado. Es importante que tus datos estén actualizados y que enlaces estos perfiles a la cuenta de Google de tu negocio. Esto permite que Google te relacione con aquellos que buscan negocios locales en tu área.

Incluye la dirección de tus locales o sucursales en tus perfiles de Instagram o Facebook.

Así, Google podrá confirmar la autenticidad de tu negocio y mostrarlo en los resultados de Google Maps. Esto facilita que los consumidores te localicen con facilidad y lleguen a tus perfiles de redes sociales con solo unos clics.

Además...

Google ahora da más importancia al contenido que compartes en redes sociales que antes. Por tanto, si ya tienes una página bien establecida en Google My Business, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Esto ayudará a vincular tus presencias en línea, potenciando tanto tus perfiles en redes como tu visibilidad en las búsquedas de Google.

Google maps es tu padre

Es obligatorio añadir un mapa de Google en tu sitio web que muestre con precisión la ubicación de tu negocio.

Mantener una uniformidad en la información es la clave para posicionarte en los primeros lugares de búsqueda. Es fundamental que la información de contacto, el nombre de tu empresa y la dirección sean consistentes en todas tus plataformas digitales.

Si no, Google podría confundirse sobre cuáles son los datos correctos y esto podría resultar en una penalización. Además, si la dirección de tu empresa no está en un formato que Google pueda reconocer fácilmente, tu negocio podría no mostrarse en las búsquedas locales.

En caso de que tu empresa tenga varias sedes, es una buena idea crear páginas específicas para cada una de ellas. Estas páginas permitirán a tus visitantes conocer detalles como horarios de atención, características de cada tienda, información sobre estacionamiento, ofertas especiales, comentarios de clientes satisfechos y más.

Recuerda que si tus datos de contacto o NAP (Nombre, Dirección y Teléfono) solo están en formato de imagen, los motores de búsqueda no podrán rastrearlos, a diferencia de lo que ocurre con el texto HTML. Por lo general, el lugar más habitual para colocar estos datos de contacto es en el pie de página de tu sitio web.

Comunidad local

Una estrategia efectiva es entablar diálogos y compartir información positiva sobre colegas de tu sector. Convertirte en una fuente de recursos valiosos para tu comunidad puede incrementar la presencia de tu empresa en términos de enlaces externos, mayor actividad en redes sociales y atención mediática.

Considera la posibilidad de obtener enlaces de sitios web educativos, que son muy valorados para aumentar la autoridad de un dominio. Una idea es ofrecer becas en tu área, que sean relevantes para tu industria y que guíen a las personas hacia tu sitio web.

Enfócate en crear contenido local

Con los avances en Google, los creadores de contenido tienen ahora la oportunidad de escribir específicamente para su audiencia, y no solo para los motores de búsqueda. Aunque abordar temas generales puede atraer a un público amplio, a veces es más beneficioso concentrarse en noticias locales o temas específicos de tu industria para captar la atención de clientes locales.

hacer seo local tu mismo

Establece tu negocio como una autoridad local en tu campo promoviendo eventos del sector, noticias de empleados y otros contenidos educativos en tu blog. El objetivo es ofrecer contenido de calidad que vaya más allá de lo que vendes.

Por ejemplo, podrías crear un mapa interactivo de proveedores de servicios locales o un calendario de eventos próximos en tu región, agregando así valor real para tus clientes potenciales.

El móvil es casi más importante que el escritorio

As of December 2023, 36.18% of the total web visits are currently mobile, compared to 63.82% coming from desktops. Mobile and desktops have been trading positions over the past few years, and desktop's lead so far in 2023 is the biggest in at least six years.

https://www.oberlo.com/statistics/mobile-internet-traffic

Traducido

En diciembre de 2023, el 36,18% del total de visitas a la web proceden actualmente de móviles, frente al 63,82% de ordenadores de sobremesa. Hemos ido intercambiando posiciones en los últimos años.

empezar a hacer seo local para mi negocio

Es muy común que los usuarios accedan a tu sitio web a través de sus teléfonos móviles, ya sea para leer reseñas, obtener direcciones o buscar información de contacto. Por ello, es crucial facilitar la experiencia de navegación en tu página web adaptándola a la variedad de dispositivos móviles.

Ten en cuenta que una gran mayoría de usuarios de smartphones (87 %) realizan búsquedas en sus dispositivos al menos una vez al día.

Nunca te olvides del "Cerca de mi"

Los dispositivos inteligentes como Google Home y Alexa juegan un rol importante en el SEO local. Es importante estar preparado para búsquedas donde los usuarios solicitan a sus dispositivos encontrar servicios “cerca de mí”, como por ejemplo, “Encuentra una pizzería cerca de mí”.

Según datos de Google, las búsquedas con la frase “cerca de mí” han aumentado un 500 % en los últimos años. Algunos de los sectores más buscados en este tipo de consultas incluyen:

  • Alimentos
  • Entretenimiento
  • Movilidad
  • Moda
  • Salud

Para destacarte en dispositivos como Amazon Echo, lo ideal es tener una buena presencia en Amazon, centrada en la conversión y en obtener reseñas positivas. En el caso de Google Assistant, es crucial utilizar los rich snippets para mejorar tu visibilidad.

Conclusión del artículo

El SEO local ocupa un nicho único en el mundo de las búsquedas, enfocándose en aquellos usuarios que buscan información específica y de relevancia local. Estas búsquedas se diferencian de las generales por su objetivo de proporcionar respuestas rápidas y precisas, facilitando la toma de decisiones cotidianas de las personas.

Así que, si deseas posicionar tu negocio como una de las opciones preferentes en tu área, es hora de empezar a implementar tácticas de SEO local.

Como habrás notado, muchos de los consejos del SEO tradicional son igualmente útiles aquí. Sin embargo, hay ciertos elementos únicos del SEO local que pueden ser decisivos para destacarte entre tus competidores.

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Enrique López Fernández

Con cientos de webs a mis espaldas, y toda variedad de clientes... He ayudado a cientos de personas a posicionar su web en la primera posición de google... ¿Hablamos? :)

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